Las casas prefabricadas son una tendencia que vino para quedarse. Han ido ganando terreno durante estos últimos años y no solo porque reducen considerablemente los tiempos de construcción, sino también por su menor impacto ambiental y su versatilidad.
Podemos encontrar de diferentes tipos: madera, hormigón y acero. Las de madera son las más ecológicas por excelencia, pero las de hormigón son las que más prestaciones ofrecen, y las más demandadas. Su fabricación también ha mejorado mucho en cuanto a calidad y diseño.
5 ventajas de las casas prefabricadas
La primera ventaja será el coste y ello se debe a que el proceso consiste en fabricar los módulos o piezas, que posteriormente se embalan en el terreno de donde la casa se instalará. Los precios varían dependiendo sobre todo del tipo de material de construcción, del modelo o de las dimensiones. Por regla general, el coste puede ser un 30% menos que una casa tradicional.
La segunda ventaja será el tiempo. Las casas prefabricadas tardan menos en construir y en instalar. El tiempo de creación es inferior a las casas tradicionales, en una semana puede estar montada una casa de madera y en 7 meses una de hormigón.
También va a depender de si la casa se construye por módulos o no, de si se fabrica directamente en el lugar donde será instalada o si después hay que trasladarla o no.
En tercer lugar, que son más respetuosas con el medio ambiente, aunque para esta cuestión genere dudas y divergencias.
Hay quienes apoyan que las casas prefabricadas optimizan más la energía y materiales ya que se construyen dentro del proceso industrial. También que se generan menos residuos y que los materiales utilizados son reciclables. También porque se construyen teniendo en cuenta la eficiencia energética del edificio, con el uso de materiales aislantes en fachadas y sistemas de ventilación pasiva entre otros.
En último lugar, su personalización y versatilidad. Estas casas prefabricadas se pueden personalizar y adaptar a las necesidades de la familia. Si, por ejemplo, aumenta la familia, se puede ampliar de forma sencilla, en poco tiempo y sin necesidad de obras interminables. Las casas prefabricadas pueden adaptarse a las necesidades cambiantes de las familias.